10 cualidades que busco en un community manager

cualidades community manager

Todos los proyectos digitales cuando alcanzan cierta embergadura no pueden prescindir de una figura clave en el equipo de marketing y comunicación: el community manager. El puesto de community manager es una figura reconocible dentro de las empresas con cierta embergadura, pero entre PYMES y pequeñas empresas, es un puesto cuyas funciones suele asumir un integrante del equipo de marketing y comunicación dentro de ese divertido e inevitable multitasking que caracterizan a las organizaciones de este tamaño.

A lo largo de mi trayectoria he conocido y trabajado con varios community´s y yo mismo, durante algunos periodos, he gestionando comunidades en redes sociales. Por ello, os voy a contar las qué para mí son las 10 caracteristicas de un buen community manager:

1. Buen comunicador. El community manager debe ser un gran comunicador. Un especialista que debe hacer llegar a la audiencia los mensajes de forma clara y concisa. Para un rol tan importante como el de ser la voz de la marca en las redes sociales es fundamental saber usar los tiempos, las palabras y, ¡los silencios! Tambien es importantísimo saber escuchar.

2. Gramática y ortografía impecable. Tener un community que escribe mal da muy mala imagen. Por eso, un community debe escribir perfecto, sin ninguna falta de ortografía. Que nuestra marca viaje por los feeds y timelines porque el tweet o el post tiene una falta ortográfica es una gran cagada.

3. Estratega. Las redes sociales cuestan tiempo (dinero) y dinero, por lo que detrás la de toda presencia en redes sociales debe haber un objetivo y una estrategia para alcanzar ese objetivo. El community debe conocer la estrategia global marcada por el social media manager y, preferiblemente, participar de la elaboración de la misma. Los posts, tweets, videos, etc, deben publicarse con cabeza y teniendo claro cuál es el objetivo.

4. Flexible. Las redes sociales no descansan. Twitter es un bar que está abierto 24/7 y tenemos que estar preparados. Una crisis en redes sociales no siempre sucede de lunes a viernes de 9h a 18h. ¡De hecho casi siempre suceden fuera de la jornada laboral! Una parte vital del trabajo del community manager es estar conectado y pendiente del entorno para reaccionar a los imprevistos que puedan suceder. Hoy en día hay muchas herramientas en las que se pueden programar las publicaciones de redes pero el community no debe desentenderse por completo. Se han dado casos en que se han publicado publicaciones programadas en medio de un atentado o una catástrofe. Mal.

5. Creativo. Da igual si la empresa es la más feliz del mundo o la más gris, un buen community tiene que aportar creatividad e ideas para mejorar la comunicación de la marca en las redes sociales.

6. Técnico. Las redes sociales cambian, y cambian muy rápido. Nuevas plataformas, nuevas herramientas, mejoras, nuevos formatos, etc. El community debe dominar tanto las redes sociales como tener nociones de qué herramientas hay en el mercado que puedan mejorar la gestión de las mismas.

7. Estar actualizado. El community debe estar conectado con todo lo que pasa a nuestro alrededor. Debe saber si hay un evento, una catástrofe, una situación política delicada o cualquier cosa importante que pueda alterar la comunicación del día. No sabéis la de oportunidades y publicidad gratuita que se gana porque el community ha estado al día y ha sabido aprovechar el “momentum” de lo que está pasando. Si os llegan candidatos a community mananger que no están al tanto de la actualidad, desconfiar.

8. Analítico. Una cualidad que es muy importante en el marketing de hoy en día. El comunity debe tener un punto analítico que le permita identificar áreas de mejora en su gestión y actuar en consecuencia. Las redes sociales ya no van de poner fotos de gatitos y frases de buen fin de semana. Esto ha evolucionado y la parte analítica de las redes sociales es una cualidad muy deseable de un community manager.

9. Serenidad. El 90% de las de las crisis en redes sociales se podrían haber evitado si la marca no hubiera contestado de una forma errónea al cliente molesto. Que un community manager entre a discutir con un cliente en redes sociales es lo peor que le puede pasar a una marca. Por mucho que el cliente NO tenga razón (si, a veces pasa), nunca debemos discutir con el/ella en público. Las quejas hay que contestarlas todas (si no son trolls), e intentar llevar la conversación del ámbito público al privado.

10. Target. La décima cualidad, y con esta acabo. El mejor community que puedes contratar para tu equipo de marketing es uno que sea target de la marca, y si ya es fan o cliente, habrás dado en el clavo. Tendrá el tono incorporado, sabrá como dirigirse a la audiencia, empatizará con los seguidores/clientes y tendrá un proceso de aprendizaje mucho más corto.

Obviamente hay más cualidades que definen a un community manager, de hecho, este es un tema muy subjetivo pero estas 10 son las que para mi son más importantes. Muchas gracias por llegar al final del post, si os ha gustado podéis compartir el post o dejarme un comentario para seguir la conversación.

Rafael Ruiz

Seis años y contando de experiencia en el mundo digital. He trabajado en agencia para multinacionales y actualmente soy el Director de Marketing Digital y Ecommerce de Mr. Wonderful.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *